martes, 3 de marzo de 2015

SE CUMPLEN 4 AÑOS DE ESTA SENTENCIA QUE CONSIGUIÓ LIBERA

Condenados los menores que torturaron y asesinaron gatos en Tarragona, denunciados por LIBERA!

Tarragona - 14/03/2011
En 2008, LIBERA! denunció los hechos en que fueron cruelmente asesinados los gatos de una colonia al cuidado del Refugio La Perla; el juez acaba de dictar sentencia, condenándoa dos menores a 9 meses de libertad vigilada.

LIBERA! presentó denuncia por los siguientes hechos: el día 16 de noviembre de 2008, integrantes de la Asociación Refugi de Perla, que vela por el bienestar de los animales, se trasladaron como cada fin de semana a la colonia de gatos situada en una casa antigua de Tarragona, con el fin de darles alimento y compañía. Con gran disgusto, se encontraron con un gato de apenas 3 o 4 meses, muerto, con sangre en la cabeza, así como otra hermana de dicho gato, agonizando.

El día 17 de noviembre hallaron más gatos muertos, fallecidos de igual manera que los anteriores, es decir, con impactos de balines o perdigones en la cabeza. El día 18 de noviembre la escena se repitió con un gato muerto con impactos de perdigones y un fuerte golpe en la cabeza y otro gato pequeño con heridas en el cuerpo provocadas por los perdigones. El día 19 de noviembre, personas del vecindario advirtieron a la Asociación que estuvieron escuchando tiros en el mismo lugar y que habían visto a muchachos jóvenes por los alrededores de la casa. El día 21 de noviembre, aparecieron más gatos, los cuales incluso habían sido objeto de una violencia más extrema, si cabía: sus cuerpos estaban reventados, con destornilladores en el costado, con la cabeza aplastada supuestamente a martillazos, con perdigones por todo el cuerpo, etc. Esa misma tarde, una compañera avisó que estaba escuchando tiros cerca de la casa. Avisado un socio de la Asociación, se dirigió a la casa y vio a tres personas saliendo a toda velocidad del interior del habitáculo en dirección a Sant Pere i Sant Pau, y dejando olvidada una mochila que contenía perdigones y demás elementos utilizados para torturar a los animales.

Finalmente, se ha celebrado el juicio a dos menores que fueron quienes cometieron todos estos delitos; el juez los ha declarado culpables, y los ha condenado a 9 meses de libertad vigilada (el fiscal pedía un año). Asimismo, están obligados a realizar un curso formativo, y se les ha condenado a pagar 1.500 euros al Refugio La Perla por daños morales, y 253 por gastos veterinarios.

La información recogida en el Diari de Tarragona, explica además que:
"Inicialmente, el fiscal sostenía que los dos procesados –en compañía de un mayor de edad pendiente de ser juzgado– habían entrado en el recinto en cinco ocasiones, en las cuales habían torturado a los felinos. El juez, sin embargo, apunta que sólo ha quedado probado que fueron dos veces: en el mediodía del 15 de noviembre de 2008 y en la tarde-noche del día 21. Durante el juicio, los dos menores negaron cualquier responsabilidad y aseguraron que el autor fue el mayor de edad. Pero para el juez, el hecho de que los tres fueran juntos indica que «todos ellos eran conscientes de lo que ocurría y pasaba»."


"En los dos días en que ha quedado probado que fueron torturados los gatos, los jóvenes fueron vistos salir del recinto por unos testigos. El juez considera que acudieron al refugio en los dos días señalados y no sólo dispararon a los gatos sino que incluso clavaron un destornillador a uno y quebraron las patas a otro.
El magistrado tampoco considera creíble –como ellos aseguraron durante el juicio– de que iban a hacer prácticas de tiro disparando a latas, ya que para ello «puede escogerse cualquier otro lugar». En la sentencia se recoge que «en el refugio no se encontraron latas con perdigones incrustados sino gatos con perdigones incrustados y gatos torturados». Uno de los procesados dijo que se quejaba de lo que pasaba o no le gustaba. Para el juez, «con no acudir tenía bastante». Y añade: «El hecho de acceder al refugio en compañía de los demás en diferentes días es indicador de que se estaba plenamente de acuerdo con el maltrato a los gatos»."

No hay comentarios:

Publicar un comentario